CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FOTOGRAFÍA RÉFLEX
1-VELOCIDAD (V) DE OBTURACIÓN
2-APERTURA DE DIAFRAGMA
3-SENSIBILIDAD I.S.O.
1. VELOCIDAD (V) DE OBTURACIÓN
La velocidad de obturación no es más que el tiempo que la cámara deja pasar la luz hasta el sensor. Permite y corta su paso abriendo o cerrando las cortinillas del obturador.
Con ella puedes congelar un movimiento que dura milésimas de segundos a otro que dure varios minutos, incluso horas.
Con el modo BULB el obturador estará abierto mientras mantengas pulsado el botón de disparo, para seleccionarlo tendrás que llegar al límite de segundos que permita seleccionar tu cámara y verás la opción BULB o una B.
2. LA APERTURA DE DIAFRAGMA
La apertura controla la cantidad de luz que entra durante ese tiempo.
EJEMPLO: Tengo que llenar un cubo de agua y tengo dos mangueras para hacerlo. Una manguera pequeña con un diámetro de 2cm, la típica manguera de jardín, y una manguera de bomberos.
Tengo dos posibilidades, llenar el cubo en 1 minuto con la manguera de jardín o llenar el cubo en 5 segundos con la manguera de bomberos.
La apertura de diafragma te permite elegir esto, la luz sería el agua y la manguera el diafragma. Tu controlas qué cantidad de luz llegará al sensor en el tiempo que hayas configurado con la velocidad de obturación.
Una apertura de diafragma de f/2.8 sería equivalente a la manguera de bomberos y un diafragma cerrado como podría ser un f/22 sería la manguera de jardín. En tu mano está abrir o cerrar más el diafragma para llegar al resultado que buscas.
En un día soleado necesitarás cerrar el diafragma para evitar que entre demasiada luz y la foto salga sobreexpuesta, aunque también podrías configurar una velocidad de obturación muy rápida para que aunque configures un diafragma muy abierto (manguera de bomberos) no llegue tanta luz al sensor.
3. SENSIBILIDAD I.S.O.
La sensibilidad ISO nos indica qué cantidad de luz va a necesitar la cámara para cada escena, en este artículo no pretendo extenderme y hablarte de “haluros de plata” y corrientes eléctricas, ya habrá otro para hablar de ello.
Aumentando la sensibilidad ISO (100, 200, 400, etc) consigues que la cámara sea más sensible a la luz, por lo que podrás configurar una velocidad de obturación más rápida o más lenta o abrir y cerrar el diafragma, según modifiques la ISO. Cuanto más aumentes la ISO, más rápida podrá ser la velocidad de obturación o más podrás cerrar el diafragma.
Si por ejemplo quieres disparar a f/22 (diafragma muy cerrado) tienes dos posibilidades para hacer entrar más luz a la cámara:
- Aumentar el tiempo de exposición, es decir, configurar una velocidad de obturación lenta, con el fin de que el obturador esté abierto más tiempo y entre la luz suficiente.
- Aumentar la sensibilidad ISO, haciendo esto conseguirás que el sensor sea más sensible a la luz y necesite mucho menos tiempo para capturar la escena correctamente
Tienes que combinar estos factores para no aumentar demasiado el ISO ya que podría aparecer ruido en la fotografía y tampoco reducir mucho el tiempo de exposición porque la foto podría salir trepidada.
CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS ANTERIORES:
1. ENFOQUE
Desde un punto de vista óptico se llama enfocar a hacer coincidir los rayos de luz reflejados por el objeto u objetos que se pretende fotografiar con el foco de la lente. En una cámara digital el foco lo constituye el sensor. Desde un punto de vista más práctico, se puede decir que enfocar es lograr que el objeto de la escena sobre el que se pretende llamar la atención salga completamente nítido en la fotografía.
2. PROFUNDIDAD DE CAMPO
La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto.
Dependiendo de la apertura del diafragma podemos establecer si es una profundidad de campo máxima (diafragma con un apertura menor) o mínima (diafragma con un apertura mayor).
3. ALTA VELOCIDAD
La fotografía de alta velocidad es una técnica fotográfica que se usa para congelar el movimiento de objetos o situaciones que ocurren en fracciones de tiempo muy pequeñas. Para realizarlas normalmente se utilizan cámaras de vídeo que puedan grabar a alta velocidad entre 200 y 30.000 fps.
GLOBO LLENO DE AGUA
3. LUZ: SUBEXPOSICIÓN, SOBREEXPOSICIÓN Y EXPOSICIÓN CORRECTA
3.1. SUBEXPOSICIÓN
Se produce cuando no llega suficiente luz al sensor o al carrete de nuestra cámara. Los motivos son: una apertura de diafragma demasiado pequeña, una velocidad de obturación demasiado rápida, o un ajuste de ISO demasiado bajo. Los fotómetros de las cámaras digitales tienden a subexponer de forma intencionada para evitar las zonas irrecuperables de la sobreexposición
La subexposición produce un efecto de una imagen demasiado oscura perdiendo detalle en las sombras, que tienen un aspecto negro profundo y carecen de detalle, este efecto se describe como “empastadas”.
3.2. SOBREEXPOSICIÓN
Este efecto se da o se produce cuando hay demasiado luz en una fotografía. Los motivos por los cuales tenemos una sobreexposición pueden ser, por ejemplo, dejar la apertura de diafragma demasiado abierta, o que la velocidad sea demasiado lenta. Si trabajamos con carrete otro motivo por el que se sobreexpone la fotografía es que ajustemos la cámara a una sensibilidad más alta que la que tiene el carrete.
Centrados en el digital, este efecto da una imagen final de tono pálido y desteñido, pudiendo perder completamente el detalle en las luces más altas(más fuetes, el sol, por ejemplo). Este tipo de altas luces se conoce como quemadas, y si no son muy latas por medio de retoques se pueden llegar a corregir.
AQUÍ OBSERVAMOS LA MISMA FOTOGRAFÍA CON UNA EXPOSICIÓN CORRECTA
Buen trabajo. Bastante completo. Aunque tienes algunos párrafos que parecen con encajar bien en el contexto de tu entrada:
ResponderEliminar"La sensibilidad ISO nos indica qué cantidad de luz va a necesitar la cámara para cada escena, en este artículo no pretendo extenderme y hablarte de “haluros de plata” y corrientes eléctricas, ya habrá otro para hablar de ello."
"...tampoco reducir mucho el tiempo de exposición porque la foto podría salir trepidada."
Por otro lado, te faltan ejemplos de distintas profundidades de campo y enfoques selectivos. Y también incluir los conceptos de clave alta o baja.
No has publicado el trabajo con fotos propias. ¿?
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